ERGONOMÍA: La inversión inteligente
27/04/20

Si hay algo que nos ha enseñado la situación de esta pandemia es la importancia de la salud de nuestro equipo y que ésta deberá ser la prioridad número uno de nuestras empresas pues la fuerza humana es el corazón de toda nuestra operación y hoy, lo sufrimos.


Es por ello por lo que debemos preocuparnos y ocuparnos por todos los ámbitos en donde la salud pueda ponerse en riesgo y adoptar la idea de que conseguir equipo y maquinaria que los proteja jamás debe considerarse como un gasto sino como una INVERSIÓN.


Según el IMSS, la lumbalgia es el padecimiento más frecuente en los trabajadores y es la segunda causa de consulta en hospitales en la especialidad de Traumatología y Ortopedia.  Este dolor se ubica en la espalda baja y es causa de incapacidad laboral hasta por 10 días, lo que conlleva a una mala calidad de vida ya que es muy probable que existan varios episodios en los que el dolor será cada vez más frecuente e intenso interfiriendo considerablemente en la eficacia de su trabajo.


Estas lesiones son consecuencia de sobreesfuerzos o malos hábitos durante las operaciones de levantamiento y transporte de cargas tales como:

  • Levantamiento frecuente de pesos de 5 Kg o más, especialmente si son levantados con los brazos y piernas estirados y la espalda flexionada o rotada.
  • Exposición a vibración general del cuerpo. La frecuencia vibratoria más perjudicial se sitúa entre 4 y 6 Hz.
  • Frecuentes cargas verticales sobre la cabeza u hombros.
  • Trabajos que exigen el mantenimiento de posiciones prolongadas.
  • Realización de trabajo con fuerte demanda física.
  • Trabajos que incluyen frecuentes rotaciones del tronco, entre otros.


Para reducir estos factores, se generan estudios ERGONÓMICOS que exponen los riesgos de una manera medible y que permiten tomar decisiones que generen excelentes resultados en la productividad de las empresas puesto que apoya al trabajador a facilitarle, en grandes proporciones, el trabajo que desempeña de manera diaria, reduciendo su fatiga durante la jornada laboral.

Image title


A partir de los estudios ergonómicos, queda en deber del personal competente proponer mejoras para reducir el riesgo de lesiones del operador.


Para reducir los esfuerzos musculares en los trabajadores, se puede invertir en equipos que soporten las cargas para que el operador no lo haga.


Los brazos ensambladores y los manipuladores de FlexArm ofrecen estas facilidades con la característica de Gravedad Cero en donde la herramienta puede quedar completamente suspendida en el aire y el operador únicamente la sitúa en la posición deseada liberando la espalda completamente de cualquier peso.

Image title

Image title




Con 6 puntos de giro, los brazos ensambladores - torque B-19 de FlexArm ofrecen una completa flexibilidad en su operación, lo que facilita la posición de la herramienta en cualquier ángulo para trabajar haciendo su uso completamente cómodo y de movimiento natural.

 

Image title



Los brazos manipuladores de FlexArm contribuyen a la carga y descarga de material y piezas de hasta 90 kg, su diseño permite llegar a áreas reducidas y un rango de trabajo de hasta 84”.


Image title

Aumentar la resistencia de nuestros operadores concluye en el aumento de la producción dentro del mismo lapso laboral, es decir MAYOR PRODUCTIVIDAD.


En épocas donde los insumos y la mano operadora son tan precarios, una INVERSIÓN INTELIGENTE es conseguir equipo que ayude a nuestra fuerza humana a alcanzar sus metas en tiempos cada vez más cortos.


LOS THERBLIGS EN EL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS
27/02/20

¿Tu estudio de tiempos aún no consigue los resultados deseados?

En las líneas de producción, el tiempo es un factor clave para alcanzar el máximo porcentaje de su capacidad de diseño.

Debido a lo anterior, se crean y desarrollan estudios de tiempos para corroborar que cada estación de trabajo cumpla con lo prometido y reducir los cuellos de botellas aumentando la productividad.

Sus resultados sirven de base para promover soluciones que afecten directamente a la línea, como una reasignación de tareas o la eliminación de ciertos pasos en el proceso, generalmente, tomar decisiones sobre cualquiera de las 6M: mano de obra, materiales, maquinaria, medición y medio ambiente.

Y, sin embargo, aún podríamos tener una productividad indeseada, ahí entran los MICRO MOVIMIENTOS.


¿Acaso un estudio de tiempos y uno de movimientos no son lo mismo?

Aunque ambos están encaminados a la reducción del tiempo, el primero consiste en la determinación del lapso que requiere completar un proceso, actividad, tarea o paso específico, mientras que el estudio de movimientos tiene como objetivo eliminar o mejorar elementos innecesarios que podrían afectar la seguridad del operador, la productividad y la calidad de la producción puesto que el operador, en las líneas de ensamble por ejemplo, tiene a su cargo muchas tareas que son repetitivas al punto en el que llega a perder la noción de lo que sus manos hacen o no hacen y la forman en la que lo hacen y, debido a la curva de la experiencia, la velocidad de estas tareas es relativamente alta concluyendo que se está haciendo un buen trabajo.


Si es rápido y cumple con los requisitos de la pieza, ¿cómo se ven involucradas la seguridad del operador y la calidad de producción?

Incluso en la forma en la que tomamos el mouse de nuestra computadora y el tiempo en el que lo usamos nos causa estragos en nuestra muñeca, ahora imaginen una persona, sea sentada o de pie, que debe apretar cientos de tuercas en su jornada laboral, el movimiento, la fuerza y la repetibilidad de dicha tarea pueden aumentar el factor de riesgo considerablemente ya que se pierde la concentración y se incrementa la fatiga. Todo lo anterior se resume en un alza en el margen de error y reducción de la calidad.

Image title

¿Entonces cómo saber cuáles son los movimientos que pueden afectarnos?

Entre la primer y segunda década de los años 1900, los esposos Gilbreth, inspirados por los trabajos de investigación de tiempos y movimientos iniciados por Taylor, identificaron movimientos clave en las operaciones de los trabajadores.

Su método de estudio de tiempos y movimientos fue basado en filmaciones para estudiar las manos y el cuerpo, apoyados por un micro cronómetro diseñado por ellos, registraron tiempos de hasta 1/2000 de segundo y por medio de fotografías determinaron el tiempo que cada obrero empleaba para hacer cada movimiento. A simple vista se podían detectar y eliminar movimientos inútiles.

Estos movimientos fueron clasificados en 17 categorías a las que llamaron Therbligs, un anagrama de su apellido.

Estos Therbligs son los que nos ayudarán a saber cuáles movimientos nos afectan y en qué medida.

Para facilitarnos las cosas, estos movimientos se separan en dos categorías:

Image title



¿Cómo se usan?

Se aconseja mucho el uso de cámaras al momento de hacer las inspecciones a los operadores, esto con el fin de afectar lo menos posible el ritmo de éstos y sin que se sientan presionados de alguna manera.

Se hacen las anotaciones de cada mano y pie, en caso de que éstos últimos tengan participación en alguna parte de la tarea, obteniéndose un diagrama individual por cada miembro.

Cada movimiento debe ser catalogado en uno de los 17 términos y asignado su tiempo de duración para tener la sumatoria total en cada tarea o actividad.

Una vez obtenidos los micro movimientos de cada mano y pie, se prosigue con el análisis de éstos.

  • ¿Se pueden evitar?
  • ¿Podemos reducir su tiempo?
  • ¿Puede ser sustituido por otro movimiento?

Cada proceso, cada tarea y actividad tendrá mil formas diferentes de llegar a mejores resultados, incluso la forma de rotar la mano para acomodar una pieza significaría un ahorro exponencial en el tiempo y un desgaste menor en el trabajador.

Y aquí entra a relucir la ergonomía y el diseño industrial, donde suman fuerzas e ingenios para proporcionar herramientas que ayuden en cada parte del proceso disminuyendo micro movimientos y aumentando la productividad en las líneas de producción.

Imagine la cantidad de tiempo que un operador necesita para buscar y llegar al tamaño de tuerca necesaria.

Si bien maneja 3 tamaños diferentes en su isla de operación, tendría 3 llaves diferentes ocupando un espacio de aproximadamente 40 cm2 en su mesa, o peor, buscar en su cajón de herramientas que podría verse de la siguiente manera:

Comparativa de herramientas estánadar VS Solsons

Al momento de usar las llaves, los micro movimientos que aplicarían son bastantes, considerando que deben separar la llave de la tuerca, acomodarla y girar en repetidas ocasiones.

El diseño de las llaves Solsons ayuda a eficientar los siguientes Therbligs:

  • Buscar y seleccionar – Ya que, al tener varios tamaños en una sola llave, reduce la búsqueda y selección de la correcta.
  • Tomar – Por su forma de agarre ergonómico, se acomoda rápidamente a la posición de la mano.
  • Sostener – Ya que el tiempo del proceso se verá reducido por las facilidades que ofrecen, en consecuencia, este therblig también se reducirá.
  • Colocar en posición – Puesto que no es necesario acomodar las llaves cada vez que sea necesario darle un nuevo giro a la llave.
  • Usar – Este therblig, como dicho anteriormente, será de menor lapso.
Checa cómo funcionan estas herramientas autoajustables y automáticas en el siguiente video:

Si tiene problemas para ver el video de clic aquí.


Definición de los Therbligs

Buscar -Solsons

Buscar es el elemento básico en la operación de localizar un objeto, es decir que es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto. Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado.

Buscar es un therblig que el análisis debe tratar de eliminar siempre. Las estaciones de trabajo bien planeadas permiten que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que no es necesario que el operario realice esta actividad. Proporcionar el sitio exacto para cada herramienta y cada pieza es el modo práctico de eliminar el elemento de búsqueda en una estación de trabajo; utilizar códigos de colores es una práctica de gran ayuda. Un empleado nuevo, o uno no familiarizado con el trabajo, tiene que efectuar operaciones de búsqueda periódicamente, hasta desarrollar suficiente habilidad y acierto.

El analista de movimientos debe plantearse las siguientes preguntas, tratando de reducir o eliminar el tiempo de buscar:

  • ¿Están perfectamente identificados todos los artículos? Tal vez podrían utilizarse rótulos o colores.
  • ¿Es posible emplear recipientes transparentes?
  • ¿Una mejor distribución en la estación de trabajo podría eliminar las búsquedas?
  • ¿Se emplea el alumbrado correcto?
  • ¿Puede disponerse previamente la colocación de las herramientas y las piezas?

Seleccionar -Solsons

Este es el therblig que se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más semejantes. Este therblig sigue generalmente al de buscar y es difícil determinar exactamente mediante el método detallado de los micromovimientos, cuando termina la búsqueda y cuando empieza la selección; a veces la selección puede existir sin la búsqueda sobre todo cuando se trata de un ensamblaje selectivo, en ese caso suele ir precedida de la inspección.

La selección puede clasificarse también entre los therbligs ineficientes y debe ser eliminada del ciclo de trabajo mediante una mejor distribución en la estación de trabajo y un mejor control de las piezas.

Para eliminar este therblig el analista debe preguntarse:

  • ¿Son intercambiables las piezas más comunes?
  • ¿Pueden estandarizarse las herramientas?
  • ¿Se guardan las piezas y los materiales en la misma caja?
  • ¿Sería posible emplear un estante o una bandeja (o charola) para facilitar la colocación de las partes?

Tomar - Solsons

Este es el movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte para asirla en una operación. El «tomar» es un therblig eficiente y, por lo general, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar.

Comienza cuando los dedos de una o de ambas manos empiezan a cerrarse alrededor de un objeto para tener control de él, y termina en el instante en que se logra dicho control. El «tomar» casi siempre va precedido de «alcanzar» y seguido de «mover».

Estudios detallados han demostrado que existen varias formas de tomar, algunas de las cuales requieren tres veces más tiempo que otras. Debe tratarse de reducir al mínimo el número de operaciones de asimiento durante el ciclo de trabajo, y las piezas a tomar o coger deben estar dispuestas de manera que pueda emplearse el tipo más simple de asir.

Esto se logra haciendo que el objeto asuma por si solo una localización fija, y quede en posición tal que no haya interferencia alguna con la mesa de trabajo, la caja o los alrededores. Las siguientes son preguntas de comprobación que podrían ayudar a mejorar los therbligs «tomar» efectuados durante un ciclo:

  • ¿Sería aconsejable que el operario tomara más de un objeto o pieza cada vez?
  • ¿Podría emplearse un asir de contacto en vez de uno de levantar? En otras palabras, ¿podrían acercarse los objetos resbalando en lugar de tener que ser tomados o acarreados?
  • ¿Sería factible simplificar la operación de asir piezas pequeñas poniendo una pestaña a su caja?
  • ¿Podrían acercarse a la colocación herramientas o piezas para hacer más fácil su aislamiento?
  • ¿Podrían aprovecharse en el trabajo dispositivos de vació o magnéticos, dedales de goma o algún otro aditamento?
  • ¿Sería posible utilizar un transportador?
  • ¿Se ha diseñado la plantilla de manera que la pieza pueda ser tomada con facilidad al quitarla?
  • ¿Sería factible que un operario precolocara una herramienta o la pieza en trabajo de modo que facilite al siguiente operario la operación de asir?
  • ¿Podrían disponerse previamente las herramientas en un soporte oscilante?
  • ¿Puede ser cubierta la superficie del banco de trabajo con una capa de material esponjoso, de manera que los dedos puedan tener mayor facilidad para tomar cosas pequeñas?

Alcanzar

El therblig «alcanzar» corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia un objeto o retirándola de él. La división básica «alcanzar» se denominaba «transporte en vacío» en la lista original de Gilbreth. Sin embargo, la mayor parte de los especialistas en métodos aceptan, en la actualidad, el término más breve. «Alcanzar» comienza en el instante en que la mano se mueve hacia un objeto o sitio, y finaliza en cuanto se detiene el movimiento al llegar al objeto o al sitio. Este elemento va precedido casi siempre del micromovimiento «soltar» y seguido del de «tomar».

Es natural que el tiempo requerido para alcanzar dependa de la distancia recorrida por la mano. Dicho tiempo depende también, en cierto grado, del tipo de alcance.

Como tomar, alcanzar puede clasificarse como un therblig objetivo y, generalmente, no puede ser eliminado del ciclo de trabajo. Sin embargo, si puede ser reducido acortando las distancias requeridas para alcanzar y dando ubicación fija a los objetos.

Teniendo presente este principio fundamental pueden obtenerse estaciones de trabajo en las que sea mínimo el tiempo de alcanzar.

Mover

Mover corresponde a la división básica del movimiento de la mano con carga; esta última puede ser en forma de presión. Este therblig comienza en cuanto la mano con carga se mueve hacia un sitio o ubicación general, y termina en el instante en que el movimiento se detiene al llegar a su destino. Mover está precedido casi siempre de «tomar» y seguido de soltar o de colocar en posición.

El tiempo requerido para mover depende de la distancia, del peso que se mueve y del tipo de movimiento. Mover es un therblig objetivo y es difícil eliminarlo del ciclo de trabajo. Con todo, puede reducirse su tiempo de ejecución acortando las distancias, aligerando la carga o mejorando el tipo de movimiento por medio de canaletas de gravedad o de transportadores en el punto terminal del movimiento, de manera que no sea necesario llevar materialmente el objeto que debe trasladarse a un sitio especifico.

La experiencia ha comprobado que las operaciones de mover o trasladar a una localización general se efectúan más rápidamente que las de mover a un sitio exacto.

Tanto el therblig «mover» como el «alcanzar» pueden mejorarse preguntando y respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Podría eliminarse alguno de estos therbligs?
  • ¿Podrían acortarse convenientemente las distancias?
  • ¿Se están empleando los mejores medios como transportadores pinzas, tenazas, etc.?
  • ¿Se emplean las partes apropiadas del cuerpo como los dedos, la muñeca, el antebrazo, el hombro?
  • ¿Sería posible utilizar canaletas de gravedad?
  • ¿Podrían efectuarse los transportes por equipo mecanizado y aparatos de pedal?
  • ¿Se podría reducir el tiempo efectuando el transpone de los elementos en mayores cantidades?
  • ¿Se incrementa el tiempo debido a la naturaleza del material que se transporta, o por tener que colocarlo en determinada posición?
  • ¿Pueden eliminarse los cambios bruscos de dirección?

Sostener – Solsons

Esta es la división básica que tiene lugar cuando una de las dos manos soporta o ejerce control sobre un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. «Sostener» es un therblig absolutamente ineficiente y puede eliminarse, por lo general, del ciclo de trabajo, diseñando una plantilla o dispositivo de sujeción que sostenga la pieza que se trabaja en vez de tener que emplear la mano. Además, difícilmente es la mano un dispositivo eficiente para sostener, por lo que el analista de métodos debe estar siempre alerta para evitar que el «sostener» sea parte de una asignación de trabajo.

El sostener comienza en el instante en que una mano ejerce control sobre el objeto, y termina en el momento en que la otra completa su trabajo sobre el mismo. Un ejemplo típico de sostener ocurrirá cuando la mano izquierda sostiene un perno o un espárrago mientras la otra pone o enrosca una tuerca. Durante el montaje de perno y tuerca, la mano izquierda estará utilizando el therblig «sostener».

Este elemento casi siempre puede eliminarse respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Puede usarse una plantilla mecánica, o bien una prensa o abrazadera, un pasador, un gancho, una cremallera, un sujetador o el vacío?
  • ¿Podría emplearse la fricción?
  • ¿Sería factible usar un dispositivo magnético?
  • ¿Podrían utilizarse dispositivos de sujeción gemelos?

Soltar

Este elemento es la división básica que ocurre cuando el operario abandona el control del objeto. «Soltar» es el therblig que se ejecuta en el más breve tiempo, y es muy poco lo que puede hacerse para alterar el tiempo en que se realiza este therblig objetivo. El «soltar» comienza en el momento en que los dedos empiezan a separarse de la pieza sostenida, y termina en el instante en que todos los dedos quedan libres de ella. Este therblig va casi siempre precedido por mover o colocar en posición y seguido por alcanzar.

Para mejorar o eliminar el tiempo de soltar el analista debe planearse las siguientes preguntas:

  • ¿Puede el soltar llevarse a cabo en tránsito?
  • ¿Se podría usar un expulsor mecánico?
  • ¿Son adecuadas y de buen tamaño las cajas que deben alojar la pieza después de soltarla?
  • Al terminar el therblig «soltar», ¿quedan las manos en la posición más ventajosa para el siguiente therblig?
  • ¿Podrían soltarse varias piezas al mismo tiempo?

Colocar en posición - Solsons

Es el elemento de trabajo que consiste en situar o colocar un objeto de modo que quede orientado propiamente en un sitio específico. El therblig «colocar en posición» tiene efecto como duda o vacilación mientras la mano, o las manos, tratan de disponer la pieza de modo que el siguiente trabajo puede ejecutarse con más facilidad, de hecho, colocar en posición puede ser la combinación de varios movimientos muy rápidos.

El situar una pieza en un dado o matriz sería un ejemplo típico de colocar en posición. Por lo general, este therblig va precedido de mover y seguido por soltar; comienza en cuanto la mano, o las manos, que controlan el objeto comienzan a manipular, voltear, girar o deslizar la pieza para orientarla hacia el sitio correcto, y finaliza tan pronto la mano empiece a alejarse del objeto.

El colocar en posición generalmente puede ser eliminado o mejorado contestando estas y otras preguntas de verificación:

  • ¿Podrían usarse medios tales como una guía, un embudo, una boquilla, topes, un soporte oscilante, un pasador de localización, un rebaje, una chaveta o cuña, señales o marcas piloto, o biseles?
  • ¿Sería posible o cambiar las tolerancias?
  • ¿Convendría o se podría granetear o avellanar un agujero?
  • ¿Sería factible usar una plantilla?
  • ¿Están agudizando las rebabas el problema de colocar en posición?
  • ¿Podría hacerse que la pieza u objeto situado señale o sirva de marca piloto?

Precolocar en posición

Este es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda tomarse y ser llevado a la posición en que ha de ser sostenido cuando se necesite. La precolocación en posición ocurre frecuentemente junto con otros therbligs, uno de los cuales suele ser mover. Es la división básica que dispone una pieza de manera que quede en posición conveniente a su llegada. Es difícil medir el tiempo necesario para este elemento, ya que es un therblig que difícilmente puede ser aislado. La precolocación se efectúa al alinear un destornillador mientras se mueve hasta el tornillo que se va a accionar.

Las siguientes preguntas ayudarán al analista a estudiar el therblig de precolocar en posición:

  • ¿Puede utilizarse en la estación de trabajo un dispositivo para sostener las herramientas en la posición conveniente y con sus manijas hacia arriba?
  • ¿Podrían quedar suspendidas las herramientas?
  • ¿Es posible utilizar una guía?
  • ¿Es posible emplear alimentación por cartuchos o magazines?
  • ¿Podría utilizarse un dispositivo para apilar las piezas?
  • ¿Sería factible usar un dispositivo giratorio?

Inspeccionar - Sloky

Este therblig es un elemento incluido en la operación para asegurar una calidad aceptable mediante una verificación regular realizada por el trabajador que efectúa la operación.

Se lleva a cabo una inspección cuando el fin principal es comparar un objeto dado con un patrón o estándar. Generalmente no es difícil distinguir cuando se tiene ese elemento de trabajo, ya que la mirada se fija en el objeto y se nota una dilación entre movimientos mientras la mente decide entre aceptar o rechazar la pieza en cuestión.

El tiempo necesario para la inspección depende principalmente de la rigurosidad de la comparación con el estándar, y de lo que la pieza en cuestión se aparte del mismo. Si un operario tuviera que sacar todas las canicas azules que hubiese en una caja, perdería muy poco tiempo en decidir lo que tendría que hacer con una canica roja. Sin embargo, si se hubiera hallado una canica púrpura habría una vacilación más larga en decidirse a aceptarla o rechazarla.

El analista podría mejorar el tiempo de este therblig «inspeccionar» como resultado de la consideración de las siguientes preguntas:

  • ¿Podría eliminarse la inspección o combinarla con otra operación o therblig?
  • ¿Se podrían emplear calibres (o calibradores) o pruebas del tipo múltiple?
  • ¿Se reduciría el tiempo de inspección por medio de un mejor alumbrado?
  • ¿Los objetos que se inspeccionan están a la distancia conveniente de los ojos del operario?
  • ¿Facilitaría la inspección un esquiagrama?
  • ¿Tendría aplicación una foto celda u «ojo eléctrico»?
  • ¿Justificaría el volumen de la producción una inspección electrónica automática?
  • ¿Facilitaría una lupa la inspección de las piezas pequeñas?
  • ¿Está siendo empleado el mejor método de inspección?
  • ¿Se ha pensado en utilizar luz polarizada, pruebas acústicas, pruebas de funcionamiento o comportamiento, calibradores de plantillas, etc.?

Para eficientar este therblig, Sales Power de México ofrece las herramientas de Sloky, indicadores de torque, que evitan causar daño a la herramienta y llegar al momento preciso en función del tamaño y un diseño con poka yoke según el tipo de punta.

Ensamblar

El elemento «ensamblar» es la división básica que ocurre cuando se reúnen dos piezas embonantes. Es otro therblig objetivo y puede ser más fácil mejorarlo que eliminarlo. El ensamblar suele ir precedido de colocar en posición o mover, y generalmente va seguido de soltar. Comienza en el instante en que las dos piezas a unir se ponen en contacto, y termina al completarse la unión.

Desensamblar

Este elemento es precisamente lo contrario de ensamblar. Ocurre cuando se separan piezas embonantes unidas. Esta división básica generalmente va precedida de tomar y suele estar seguida por mover o soltar. El desensamble es de naturaleza objetiva y las posibilidades de mejoramiento son más probables que la eliminación del therblig.

El desensamble comienza en el momento en que una o ambas manos tienen control del objeto después de cogerlo, y termina una vez que finaliza el desensamble, que generalmente lo evidencia el inicio de mover o soltar.

Usar - Solsons

Este therblig es completamente objetivo y tiene lugar cuando una o las dos manos controlan un objeto, durante la parte del ciclo en que se ejecuta trabajo productivo. Cuando las dos manos sostienen una pieza fundida contra una rueda de esmeril, «usar» será el therblig que indique la acción de ambas manos. Después de que un destornillador ha sido colocado en la ranura de la cabeza de un tornillo, el elemento «usar» comenzará en el instante en o que el tornillo comience a moverse en su alojamiento. La duración de este therblig depende de la operación, así como de la destreza del operario.

El usar se detecta fácilmente, ya que este therblig hace progresar la operación hacia su objetivo final. En el estudio de los tres therbligs objetivos: ensamblar, desensamblar y usar, deben considerarse las siguientes cuestiones:

  • ¿Podría emplearse una plantilla o un dispositivo de sujeción?
  • ¿La actividad o clase de trabajo justificaría el uso de equipo automatizado?
  • ¿Sería práctico efectuar el ensamblaje en varias unidades al mismo tiempo?
  • ¿Sería posible usar una herramienta más eficiente?
  • ¿Sería factible emplear topes?
  • ¿Se opera la herramienta con las alimentaciones y a las velocidades de mayor eficiencia?
  • ¿Debería usarse una herramienta mecanizada o eléctrica?

Recuerde que la inversión que se realice en este therblig debe justificarse con el impacto que tenga la operación en el flujo del proceso; dicho de otra manera, el impacto en la meta de la organización, y en qué tanto contribuye la mejora (en materia de inversión) del rendimiento con los ingresos percibidos.

Demora inevitable

La demora inevitable es una interrupción que el operario no puede evitar en la continuidad del trabajo. Corresponde al tiempo muerto en el ciclo de trabajo experimentado por una o ambas manos, según la naturaleza del proceso. Por ejemplo, cuando un operario aplica un taladro con su mano derecha a una pieza colocada en una plantilla, para la mano izquierda se presentaría un retraso inevitable. Puesto que el operario no puede controlar las demoras inevitables, su eliminación del ciclo requiere que el proceso se cambie en alguna forma.

Demora evitable

Todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que sólo el operario es responsable, intencional o no intencionalmente, se clasifica bajo el nombre de demora o retraso evitable. De este modo, si un operario sufriese un acceso de tos durante el ciclo de trabajo, esta suspensión se clasifica como evitable porque normalmente no aparecería en el ciclo. La mayor parte de los posibles retrasos evitables pueden ser eliminados por el operario sin cambiar el proceso o el método de hacer el trabajo.

Planear

El therblig «planear» es el proceso mental que ocurre cuando el operario se detiene para determinar la acción a seguir. Planear puede aparecer en cualquier etapa del ciclo y suele descubrirse fácilmente en forma de una vacilación o duda, después de haber localizado todos los componentes. Este therblig es característico de la actuación de los operarios noveles y generalmente se elimina del ciclo mediante el entrenamiento adecuado de este personal.

Descansar

Esta clase de retraso aparece rara vez en un ciclo de trabajo, pero suele aparecer periódicamente como la necesidad que experimenta el operario de reponerse de la fatiga. La duración del descanso para sobrellevar la fatiga variará, como es natural, según la clase de trabajo y según las características del operario que lo ejecuta.

Para reducir el número de veces que se presenta el therblig «descansar» el analista debe considerar:

  • ¿Se emplea la mejor clasificación del orden de uso de los músculos?
  • ¿Son satisfactorias las condiciones de temperatura, humedad, ventilación, ruido, luz y otras?
  • ¿Tienen la altura conveniente los bancos de trabajo?
  • ¿Es posible que el operario se siente y esté de pie alternativamente mientras trabaja?
  • ¿Dispone el operario de una silla cómoda, con la altura adecuada?
  • ¿Se emplean medios mecánicos para manejar cargas pesadas?
  • ¿Conoce el operario sus necesidades, en promedio, de calorías por día? El número aproximado de calorías que se requiere para actividades sedentarias es de 2.400; para trabajo manual ligero 2.700; para labores de tipo medio, 3.000; para trabajo manual pesad, 3.600.

CHUCKS Y POWER CHUCKS
13/08/19

¿Qué son las herramientas de sujeción?
Son instrumentos especializados que sirven para sujetar e inmovilizar aquellas piezas con las que queremos trabajar. Las herramientas de sujeción que se fabrican son tan variadas dependiendo los sectores para las que se emplean. 

Tipos de herramientas de sujeción:

Algunos de las instrumentos de sujecion mas comunes en la industria metalmecánica son:

    1.-  Broqueros (Drill chuks).
    2.-  Prensas (Vices).
    3.-  Mandriles (Mandrels).
    4.-  Lunetas (Self-centering steady rests).
    5.-  Bancos de tornillo (Vices).
    6.-  Chucks manuales.
    7.-  Chucks independientes.
    8.-  Chucks combinados.
    9.-  Chucks de boquillas.
    10.-Power Chucks. 


¿Qué es un Chuck?
Es un tipo especial de herramienta de sujeción usada usualmente para una pieza con simetría radial, en especial un objeto cilíndrico. Es más comúnmente usado para sujetar una herramienta rotativa (como las brocas en una taladradora) o en una pieza de trabajo en rotación (como la barra en eje del cabezal fijo de un torno). Algunos chucks también pueden sujetar objetos con forma irregular (aquellos que carecen de simetría radial). En algunas aplicaciones, la herramienta o la pieza de trabajo sujetada por las mordazas permanece estacionaria mientras que otra herramienta o pieza de trabajo gira (por ejemplo, una broca en el eje del contrapunto de un torno, o una pieza circular siendo cortada por una fresadora).
Image titleBeneficios de utilizar un Power Chuck:

Durabilidad, Confiabilidad, Precisión y Control.
La tecnología en las herramientas de sujeción de Röhm te permite realizar cambios de herramientas como las mordazas con mayor rapidez y seguridad además de proporcionarte una sujeción de la pieza a trabajar extremadamente potente. Un sujetador puede usarse en cualquier operación que requiere una relación precisa en la posición de una herramienta a la pieza de trabajo.

El Chuck DURO-A RC se presenta como un verdadero CAMPEÓN DE PRECIO-RENDIMIENTO.

Clic para ver video

Una excelente sujeción de la pieza generara la disminución de la vibración y esto una mayor calidad en el trabajo realizado. Es necesario asegurarse que al poner las herramientas lo más corto que se pueda con el fin de generar más rigidez en nuestras herramientas, además de cuidar el runout de las mismas.

Image title
x